COLABORACIÓN CON ANUNCIOS EN SU SECCIÓN AGENCIAS

La revista ANUNCIOS, en la sección AGENCIAS de su reciente número 1618, máximos responsables de Agencias de Medios hablan de cómo el teletrabajo ha afectado a sus tareas y al día a día de la empresa.

Compartimos con vosotros los comentarios de José Carlos Gutiérrez, Managing Partner de Alma Mediaplus.

REVISTA ANUNCIOS - El sector publicitario está ya acostumbrado a trabajar desde sus casas, con todo lo que ello implica. En esta tercera entrega de lo que pretende ser una visión de cómo la profesión se adapta al escenario actual, se habla, entre otros asuntos, de mayor eficiencia en las tareas, de empatía, de plazos muy cortos, de planes de negocio repensados atendiendo a unos presupuestos mermados, de cargas de trabajo que en absoluto han descendido en proporción a la inversión, y también de etapas. Concretamente, y tras ocho semanas de confinamiento, de una nueva en la que desde las agencias de medios se ayudará a los clientes a encontrar su rol en este contexto.

JOSÉ CARLOS GUTIÉRREZ - El teletrabajo está resultando una experiencia muy positiva. La verdad es que por distintas razones nos llevábamos preparando para ello desde hacía tiempo, sin prisa pero sin pausa, y gracias a nuestro director de sistemas la puesta en marcha fue inmediata y sin problemas. El trabajo entre los equipos y las reuniones y relaciones con clientes se han adaptado a la nueva situación y todo fluye razonablemente bien. Es un nuevo entorno al que nos hemos incorporado y con el que vamos a convivir de aquí en adelante.

En cuanto al día a día actual, hay dos puntos de vista. Por un lado, está claro que el volumen de negocio ha disminuido considerablemente porque muchas empresas están sufriendo la situación y las reducciones de costes han afectado directamente a las inversiones publicitarias. Pero. por otro lado, esto no significa que estemos parados y cruzados de brazos, todo lo contrario, la actividad, el tiempo dedicado, ha aumentado bastante y las razones son claras. Hay que estar evaluando la situación día a día y estudiar qué escenarios se nos abren en el futuro próximo para elaborar propuestas y recomendaciones que se puedan implementar en cuanto las circunstancias lo permitan. Además, el estar confinados y conectados incrementa los contactos vía telemática y las reuniones y conferencias ocupan bastante más tiempo de lo que ocupaban en la anterior normalidad.

La relación con los clientes es tan estrecha, o más que antes, porque en la adversidad que a todos nos afecta tendemos a estar más cercanos emocionalmente, y como antes mencioné, confinados y conectados. La tecnología ha facilitado mucho las cosas y la transición a esta situación, al menos en nuestro caso, ha sido fácil.

Ya antes la comunicación por e-mail y teléfono complementaba mayoritariamente la comunicación presencial, ahora la presencial ha sido sustituida por la telemática y el e-mail y el teléfono siguen echando fuego. Yo estoy especialmente satisfecho de cómo están fluyendo las comunicaciones y el trabajo en estos momentos.

El teletrabajo era algo que estaba ahí y que ha acelerado su implantación. Yo nunca he tenido dudas de nuestra -de los españoles- capacidad de adaptación a los cambios. Y sí, lo más inesperado ha sido la irrupción de esta pandemia en nuestras vidas y los efectos que está teniendo en todos los ámbitos: sanitario, social y económico.

La mayor ventaja, para mí, es la unión que se ha producido entre las personas -y hasta en esto parece que nuestros políticos van a la contra de cómo vamos los ciudadanos- la unión de los equipos en la adversidad y la unión con los clientes ayudándonos y persiguiendo un mismo objetivo, salir de esta pesadilla cuanto antes y sin daños irreversibles.

Espero que esto no se diluya en la nueva normalidad y que juntos unamos fuerzas para remontar la dura pendiente que vamos a tener por delante.