La sección ofrece un recorrido por las fechas en las que la televisión privada debutaba en España (año 1990) y los hechos a través de las informaciones publicadas por la revista.
Compartimos con vosotros la participación de José Carlos Gutiérrez, Managing Partner de Alma Mediaplus.
HACE YA 30 AÑOS
Entonces, y tras años de escasez, en cuanto a oferta televisiva se refiere, y acostumbrados a una dieta frugal y ligera, finalizando los 80 y nada más entrar en los 90, llegaron los años de la abundancia.
Más canales, más oferta. Se desató entonces un apetito feroz y lo quisimos todo. Más espacios publicitarios, más formatos, más comunicación. Y el ruido publicitario aumentó, vaya que si aumentó. La 1 y la 2 de TVE se encontraban ahora con una feroz competencia, la de las nuevas TV privadas, la TV de pago, y las autonómicas, que según en qué Comunidad tenían altas cuotas de audiencia. Había un aspecto muy positivo para el telespectador: había más donde elegir. Pero no todo era bueno y el término “telebasura” pronto estaba en boca de muchos. Estábamos aprendiendo, como telespectadores a consumir TV de otra manera, pero debíamos tener cuidado para no llegar al empacho o la indigestión.
Además de adaptarnos a la nueva oferta televisiva, encabezada por Antena 3 TV y Telecinco, y un poco más tarde Canal +, tuvimos que adaptarnos a nuevas fórmulas de comercialización. Fueron años intensos, muy marcados, en lo comercial, por el desembarco de un ejército de jóvenes y cualificados ejecutivos que bajo el nombre de “Publiespaña” empezaron a marcar las nuevas reglas.
Cambios en programación: contenidos ligeros y efectistas con éxitos sonados como las famosas “Mamachichos” (Telecinco) y “La ruleta de la fortuna” (Antena 3 TV).
Pero como agencias de medios, y también los anunciantes, debíamos valorar con juicio crítico qué y cómo se nos estaba ofreciendo porque “la compra al peso” nunca fue lo más eficaz. Nuevas fórmulas como las “operaciones éxito”, “bartering”, product placement” empezaban a tentarnos a todos con la promesa de una comunicación publicitaria más eficaz.
Pero los audímetros empezaban a darnos resultados e iban a ser la fuente de la verdad, o casi, de lo que estaba sucediendo, lo que le supuso al medidor no pocos ataques contra su fiabilidad y utilidad. No tardaríamos mucho en reivindicar los “rating” de calidad (qrp) frente a los brutos (grp). Y hoy por hoy seguimos en esa búsqueda de la calidad.
José Carlos Gutiérrez es Managing Partner de Alma Mediaplus y en 1990 era Director Técnico de Central Media.