Colaboración con ANUNCIOS en su sección AEDEMO TV

La revista ANUNCIOS, en su número 1610 del 10 de febrero, publicó una sección sobre AEDEMO TV titulada SEIS MESES QUE CAMBIARON LA TELEVISIÓN

La sección ofrece un recorrido por las fechas en las que la televisión privada debutaba en España (año 1990) y los hechos a través de las informaciones publicadas por la revista.

Compartimos con vosotros la participación de José Carlos Gutiérrez, Managing Partner de Alma Mediaplus.

HACE YA 30 AÑOS

Entonces, y tras años de escasez, en cuanto a oferta televisiva se refiere, y acostumbrados a una dieta frugal y ligera, finalizando los 80 y nada más entrar en los 90, llegaron los años de la abundancia.

Más canales, más oferta. Se desató entonces un apetito feroz y lo quisimos todo. Más espacios publicitarios, más formatos, más comunicación. Y el ruido publicitario aumentó, vaya que si aumentó. La 1 y la 2 de TVE se encontraban ahora con una feroz competencia, la de las nuevas TV privadas, la TV de pago, y las autonómicas, que según en qué Comunidad tenían altas cuotas de audiencia. Había un aspecto muy positivo para el telespectador: había más donde elegir. Pero no todo era bueno y el término “telebasura” pronto estaba en boca de muchos. Estábamos aprendiendo, como telespectadores a consumir TV de otra manera, pero debíamos tener cuidado para no llegar al empacho o la indigestión.

Además de adaptarnos a la nueva oferta televisiva, encabezada por Antena 3 TV y Telecinco, y un poco más tarde Canal +, tuvimos que adaptarnos a nuevas fórmulas de comercialización. Fueron años intensos, muy marcados, en lo comercial, por el desembarco de un ejército de jóvenes y cualificados ejecutivos que bajo el nombre de “Publiespaña” empezaron a marcar las nuevas reglas.

Cambios en programación: contenidos ligeros y efectistas con éxitos sonados como las famosas “Mamachichos” (Telecinco) y “La ruleta de la fortuna” (Antena 3 TV).

Pero como agencias de medios, y también los anunciantes, debíamos valorar con juicio crítico qué y cómo se nos estaba ofreciendo porque “la compra al peso” nunca fue lo más eficaz. Nuevas fórmulas como las “operaciones éxito”, “bartering”, product placement” empezaban a tentarnos a todos con la promesa de una comunicación publicitaria más eficaz.

Pero los audímetros empezaban a darnos resultados e iban a ser la fuente de la verdad, o casi, de lo que estaba sucediendo, lo que le supuso al medidor no pocos ataques contra su fiabilidad y utilidad. No tardaríamos mucho en reivindicar los “rating” de calidad (qrp) frente a los brutos (grp). Y hoy por hoy seguimos en esa búsqueda de la calidad.

José Carlos Gutiérrez es Managing Partner de Alma Mediaplus y en 1990 era Director Técnico de Central Media.