En el citado artículo, altos directivos del sector reflexionan sobre cómo evolucionará el modelo y la función de sus empresas en los años próximos.
Compartimos con vosotros los comentarios aportados por José Carlos Gutiérrez, Managing Partner de ALMA MEDIAPLUS.
José Carlos Gutiérrez – Hacia un modelo global de comunicación modulable.
La primera e inmediata respuesta a esta pregunta sería: “vaya usted a saber”. Si miramos cinco años atrás, 2014, se nos ponen los pelos de punta. Y si nos imaginamos un futuro con las informaciones del presente, podemos dar saltos de alegría o sumirnos en una tristeza infinita. Dicho esto, vamos allá.
Si nuestro fin es canalizar del mejor modo posible la comunicación de nuestros clientes, hay unos básicos que se mantendrán: el conocimiento del mercado y el consumidor, la adaptación a los medios, la capacidad de negociación, el control y aplicación de los resultados… Estaremos haciendo lo mismo, pero de manera muy diferente.
Sin duda, la tecnología jugará un papel primordial y tendrá o tiene un lugar importante en las estructuras. Tecnología que afecta e implica a múltiples funciones y tareas, y que condicionará estrategias y activaciones. La estrategia, como laboratorio del I+D+i requerirá de recursos nuevos para su desarrollo. Los implementadores de la estrategia, negociadores, activadores, serán perfiles que se irán definiendo en este tiempo. Los controladores y analistas de resultados (data) serán fundamentales.
Estructuras nuevas, más integradas y flexibles, más interconectadas, y equipos de servicio al cliente -interlocutores- que serán una parte vital en el éxito o fracaso de las agencias.
Creo que lo más relevante es que, en este tiempo, las barreras de la especialización se irán difuminando y evolucionaremos hacia un modelo global de comunicación modulable y a la medida de cada anunciante.